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04/07/2020

SEGURIDAD EN OBRAS ANTICONTAGIO COVID-19

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Aprovechando el estado de paralización de todas las obras, aprovechamos para aportar las aclaraciones de un protocolo de seguridad en obras, para prevenir el contagio por COVID-19 en la futura reanudación de las obras.

ÍNDICE DE TEMARIO:

- Estado actual de las obras
- Recomendaciones coordinador de seguridad y salud en la obra
- Indicaciones de protocolo de seguridad
- Posibles consecuencias económicas en el desarrollo de la obra

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

Actualmente, tal como marcó el gobierno estatal mediante el RD 10/2020, del 29 de marzo, implica la paralización de todas las obras de construcción ya que no constituyen actividades esenciales, salvo aquellas que puedan considerarse de urgencia, justificada por motivos de seguridad. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4166

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RECOMENDACIONES COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA

Como técnicos, todo aquel que haya asumido la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra como parte de la dirección facultativa, solicitará al contratista a fin de complementar el plan de seguridad de inicio de la obra, realice un anexo del plan existente con las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19.

En todas aquellas obras (reformas interiores,rehabilitaciones,obra nueva) en las cuales los técnicos de nuestra empresa desarrollan esta función para la coordinación de seguridad y salud en la ejecución de la obra, han debido tomar las siguientes decisiones:
1.Valorar la continuidad de la obra, siempre y cuando en consenso con el jefe de obra, se pueden asegurar las medidas de prevención designadas en el anexo al plan de seguridad.
2.Anotando en el Libro de Incidencias todo aquello relacionado con el incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, dando aviso al contratista en primera instancia y en caso de persistir en el riesgo, exigir la paralización de la obra, efectuando el comunicado a la Inspección de trabajo y Seguridad Social, así como a todas las figuras que intervienen laboralmente en la ejecución de las obras.
3.Formalización de la acta de paralización de las obras en las cuales no se puedan garantizar las medidas de prevención, con la firma obligatoria del promotor.

INDICACIONES DE PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El Objetivo de este plan es hacer de la obra  un lugar seguro en donde los trabajadores pueden realizar su trabajo. Por eso, se proporcionan todas las precauciones necesarias que deben adoptarse para combatir la propagación del COVID-19:
1.Proporcionar toda la información a los trabajadores, explicando detalladamente los riesgos existentes y las medidas preventivas a seguir.
2.Especial atención al acceso a la obra, que sea de forma escalonada para no coincidir en el acceso de todas las zonas comunes de concentración de trabajadores.
3.Disponer de termómetros en obra para la medición de la temperatura corporal de los trabajadores.
4.Marcar como distancia de seguridad de >1,50 metros entre trabajadores.
5.Organización de los trabajos para evitar concentraciones de trabajadores en un espacio reducido.
6.Reforzar las condiciones de limpiezas de zonas comunes y aseos.
7.Ha de garantizarse el suministro de agua de forma individual.
8.Evitar/limitar al máximo las reuniones de trabajo grupal.
9.En caso de que un trabajador presente síntomas, hay que indicarle su regreso al domicilio e instar a que de aviso a los servicios sanitarios de la Generalitat de Catalunya.

POSIBLES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS EN EL DESARROLLO DE LA OBRA

Más allá de todas las consecuencias ya analizadas y presentadas, debido a la paralización total de la economía, en el cual al no poder desarrollar los servicios contratados no se puede recibir la retribución acordada.

Existe otro riesgo, no menos importante y que tendrá una importante repercusión en el desarrollo de todas las obras una vez haya pasado el periodo de alerta sanitaria, este riesgo es la morosidad a los distribuidores de materiales de obra con el problema consecuente que será el abastecimiento de materiales en las obras.

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Una morosidad en cadena, que se produce de empresas constructoras al distribuidor y a su vez del distribuidor con el fabricante, situando según ADIMAC un shock de la morosidad situado en torno a los 90 días.
Para intentar paliar esta situación, es imprescindible que el sector reciba la liquidez necesaria para soportar esta morosidad y no provocar el retraso/paralización de la mayoría de las obras.

Si estás interesado en ampliar más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros
http://www.inmotramit.es/Contacto/

Admin - 12:24 @ ARQUITECTURA | Agregar un comentario


 

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