BLOG

04/07/2020

SACAR PARTIDO A UN LOCAL VACÍO

B1.Local 1.jpg
Tener un local comercial vacío, puede significar una carga para el propietario, ya que son unos gastos fijos anuales de los cuales no se obtiene ningún rendimiento económico.
En este artículo, explicaremos como sacarle partido a tu local comercial/oficina.

INDICE DE TEMARIO:
- ¿En qué puedo convertir mi local/oficina?
- Viabilidad y posibilidades de cada local/oficina
- Análisis del mercado
- Calcular el precio de la licencia y la reforma

¿EN QUE PUEDO CONVERTIR MI LOCAL/OFICINA? 

Un local comercial bien acondicionado, puede usarse para ser el negocio de otra persona, e incluso, se puede llegar a transformar en vivienda siempre y cuando cumpla los requisitos para ser vivienda.

Debemos conocer todos los usos que puede tener nuestro local, es posible, que en el proyecto original se le diese algún uso en concreto (comercial, oficina, sanitario, garaje… e incluso vivienda).

Si tenemos un local con cualquier tipo de uso comercial (tienda de ropa, tienda de comida, inmobiliaria, etc.) debemos saber que lo podemos transformar en otro uso mediante un proyecto de licencia de cambio de uso.
Si quisiéramos convertir nuestro local en vivienda, este deberá cumplir varios requisitos, como la densidad de viviendas dentro del mismo edificio, la accesibilidad, las alturas, los pasos de puertas y pasillos, etc.

B1.Local 2.jpg

VIABILIDAD Y POSIBILIDADES DE CADA LOCAL/OFICINA

Si queremos cambiar nuestro local de actividad, o de uso, debemos estudiar la viabilidad para ver en que se puede convertir nuestro local.
Las licencias de actividad se podrían diferenciar entre licencias para actividades inocuas, y licencias para actividades clasificadas.
Las licencias para actividades inocuas, son básicamente las que no generan daños ni molestias en sus inmediaciones, en ellas podemos encontrar pequeños negocios textiles o enfocados a diferentes servicios, entre otros.
Las licencias que tienen más restricciones, son las clasificadas, como las que contienen maquinaria industrial o del sector de hostelería.
Si quisiéramos transformar nuestro local en un bar, un restaurante o similar, debemos saber que se aplica el Código técnico de la edificación (CTE) y también interviene la normativa específica de cada ayuntamiento.
Hay ciertas zonas, donde están restringidos nuevos usos de hostelería, y algunos otros, donde es muy difícil que estos puedan cumplir con toda la normativa que dicta el ayuntamiento.
También tenemos que tener en cuenta, que, en el CTE, se aplican normativas de accesibilidad, medidas de incendios, salidas de humos, alturas mínimas, etc. Así que no todos los locales serán aptos para dedicarse a ese sector hostelero.

ANÁLISIS DEL MERCADO

Hay que hacer un análisis del mercado para ver cuánto vale nuestro local comercial, y si la zona en donde está situado, encaja con el uso que le queremos dar.
No todos los usos, por mucho que sean viables, encajan en todas las zonas. Por ejemplo, en una zona de comercios, nos interesa mas darle una actividad a nuestro local que sea viable, antes que transformarlo en vivienda, ya que así le sacaríamos más rentabilidad.
Un local comercial al que se le dé un uso que no sea el de vivienda, necesitara siempre la licencia de actividad y el certificado energético.
Una oficina situada entre plantas, casi siempre suele tener más posibilidades de convertirse en vivienda que un local en planta baja, ya que es más fácil que cumpla la normativa de vivienda actual ya que seguramente tendrá mas accesos a fachada y a patios interiores, ya que la ventilación es uno de los requisitos para poder transformar el local u oficina en vivienda.
Los usos para los locales en planta baja que están mas en auge últimamente, y son una buena opción para los locales que no se encuentran en áreas comerciales, son los trasteros y garajes.

CALCULAR EL PRECIO DE LA LICENCIA Y LA REFORMA

Para calcular el precio de la licencia de actividades o el cambio de uso de local a vivienda, y la reforma que le acompañaría, es aconsejable hacer un estudio de viabilidad previo, hecho por un profesional competente, para ver que uso es el que más le conviene al local u oficina y el precio que supondría toda la documentación junto a la reforma.
Si le interesa ver qué posibilidades tiene su local, puede contactar con nuestros técnicos y le asesoraran sin compromiso para cualquier local/oficina en toda la provincia de Barcelona.
http://www.inmotramit.es/Contacto/

B1.Local 3.jpg

Admin - 09:26 @ INMOBILIARIAS/ ADMINISTRACIÓN DE FINCAS | Agregar un comentario


 

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram